miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Libertad: tala ilegal de algarrobos amenaza bosque El Cañoncillo


Doscientas de las 700 hectáreas de árboles han sido depredadas en cuatro décadas. Área es rica en flora y fauna, y también posee lagunas, dunas y huacas
por ariana alexis de jesus flores fernadez
El panorama es desolador. Árboles destrozados sin piedad y enormes alfombras de retazos de madera forman el triste escenario de uno de los sectores del Área de Conservación Privada Bosque El Cañoncillo.
Armando Ventura López, presidente de la Cooperativa Agraria de Usuarios Tecapa y uno de los 110 propietarios de las 1.310 hectáreas que componen este recinto natural, afirma que hace 40 años las cosas no eran así, que la tala indiscriminada arrasó con unas 200 hectáreas de las 700 que existían de algarrobos y que si no se toma una decisión urgente, este ecosistema desaparecerá junto con su flora, fauna, lagunas y restos arqueológicos.
Según denunció Ventura López, existe un grupo de 20 pobladores y sus familias, procedentes de las localidades de San Pedro, Jatanca, Chocofán y Masanca, que diariamente extrae hasta 24 cargas de leña.
Cada carga, sostiene, posee 14 palos, tiene un valor en el mercado de S/.12 y representa la cuarta parte de un árbol joven.
“Para hacer carbón matan árboles que demoraron en crecer casi 15 años. La policía nos ayuda en las intervenciones, detiene a los taladores, les quita sus hachas, los pone a disposición de la fiscalía pero luego son liberados. Se necesita mano fuerte, tanto para el que tala como para el que compra leña, que son las más de 50 panaderías de la provincia. Es urgente que las autoridades intervengan y que la gente sepa que el bosque es de todos”, afirma.
Precisó que la policía pretende colocar una garita de control en la zona de Santonte, entrada usual de los taladores.
Del mismo modo, la Municipalidad de San Pedro se comprometió a resguardar su territorio, debido a que por Jatanca, localidad que se encuentra en su jurisdicción, sale la leña.

Bosque Cañoncillo, La Libertad - Perú

San Pedro de Lloc - Bosque de Cañoncillo



Esta  Área es rica en flora y fauna, y también posee lagunas, dunas y huacas

En los Caseríos de Santonte y Tecapa del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, existe un oasis que juntamente con el de Huacachina, en Ica, tienen todos los requisitos para clasificarlos como tales, tan igual que a los oasis del desierto del Sahara en Africa, de donde se origina esta palabra y que alude a un afloramiento acuífero en medio de un desierto colmado de dunas y poblado por plantas del lugar. El oasis de Cañoncillo está rodeado de dunas de formas caprichosas y vírgenes al amanecer, debido a las caricias de vientos que vienen de la costa, tiene un bosque relicto de algarrobos (Prosopis pallida) de unas 100,000 plantas que cubren más de 1300 Has que constituyen el hábitat de una rica fauna silvestre y encierra a tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo que también han propiciado ecosistemas ricos en especies animales y vegetales.



EL BOSQUE QUE SE VA...


"El algarrobo sigue siendo el árbol vital para los pobladores norteños a pesar que desde hace muchos años se viene depredando sin misericordia para obtener leña y carbón. Los grandes bosques primarios han desaparecido en toda la costa; solamente quedan remanentes en los lugares donde no hay influencia humana. Correlativamente se ha exterminado la fauna silvestre que cobijaba. Los venados, pumas, tigrillos, perezosos, reptiles y especialmente la hermosa pava de ala blanca han desaparecido por la constante persecución de que eran objeto tanto por los campesinos como por los cazadores profesionales".
Estas frases pertenecen al connotado botánico Ramón Ferreyra Huerta y reflejan la dramática situación que padecen estos importantes bosques que en conjunto, según cifras de 1988, ya cubrían apenas 1'873, 000 hectáreas en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Extensión que ha seguido retrocediendo por la tala indiscriminada y el sobre pastoreo. Los montes de Cañoncillo y Jaguey son de esos pocos lugares que aun siguen en pie, pese a las constantes agresiones...


bosques de algarrobo

San Pedro de Lloc y sus mágicos algarrobos...
San Pedro de Lloc es una plácida ciudad costera, capital de la provincia de Pacasmayo. Sus calles limpias y ordenadas invitan al paseo. Paso a paso encontramos a gente cálida y amable preocupada por revelarnos los sitios de interés. El azul intenso de una pared resalta a lo lejos. Es la hermosa casona donde el 26 de octubre de 1890 cerró sus ojos para siempre el gran naturalista y sabio italiano Antonio Raimondi. Siguiendo por las callejas llegamos hasta el mercado. Un lugareño exhibe algunas lagartijas. Por aquí se las llama "cañan" y son consideradas delicioso potaje desde tiempos precolombinos. Estos pequeños reptiles son una de las especies que habitan en los bosques de algarrobo del norte peruano y tradicionalmente son fuente de proteínas en la dieta rural.


"Cañoncillo" y "Jaguey" son dos hermosos parajes cercanos a San Pedro de Lloc, que se alcanzan tras un par de horas de caminata por el desierto. Relictos de bosque natural con flora y fauna nativas, donde además existen atractivas lagunas, así como restos arqueológicos. Naturaleza y Cultura para conservar, verdadero tesoro ecológico norteño...